Hay muchos tipos de portafolios y e –portafolio, el nuestro es un e- portafolio
de aprendizaje.
Un e –portafolio de aprendizaje es un sistema digital con una selección de
trabajos del estudiante que relata de manera reflexiva el progreso y los logros
conseguidos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de un área específica.
Nace en EEUU en los años de los ochenta, cuando debido a los problemas en
los resultados de los aprendizajes de los alumnos, se procedió a recopilar
evidencias de distinto tipo sobre como enseñaba el profesorado. (E. Barbera,
2009).
Un portafolio digital, en términos generales, se refiere a una recopilación de
documentos que pueden mostrar diferentes aspectos globales o parciales de
una persona (personales, académicos, profesionales…) o de una organización
(objetivos, organigrama, productos…) los cuales han estado seleccionados y
organizados de forma reflexiva y deliberada y presentados en formato digital
(textos, imágenes, animaciones, simulaciones, audio y video); podríamos decir
que es una manera de presentar una identidad en forma digital.
Se lo aplica en el ámbito educativo y hace referencia al conjunto de evidencias
en soporte digital que muestran un desarrollo, evolución y logros de los
estudiantes en su proceso de aprendizaje. La práctica del portafolio digital en
los ámbitos educativos entronca de manera directa por un lado, con la teoría
del aprendizaje constructiva que afirma que el conocimiento en elaborado por el
propio aprendiz a partir de una secuencia de aprendizaje en la que a través del
cambio conceptual reestructura su modelo mental, y por otro con el llamado
aprendizaje significativo defendido por Ausubel, quien defiende que las tareas o
actividades propuestas al alumnado deben partir de los intereses, aptitudes y
actitudes del alumnado y estar relacionadas con los contenidos previos que
posee el alumnado. (H. García, 2000).
Se utiliza para lograr los siguientes objetivos:
Crearunplandeestudio.
• Tener ejemplos de sus logros, documentos, fotos, gráficos, etc.
• Crear multimedias para compartir con familiares, amigos, profesores,
compañeros, etc.
• En los estudiantes muestra los logros individuales, crear un plan de estudio
en línea y trabajar con alguien que te guie.
• Los docentes crean proyectos con calificaciones por medio de rubricas,
crean proyectos en conjunto con otros docentes, comentarios y trabajo de
los estudiantes.
• Las instituciones recogen los trabajos de los estudiantes para revisar y
mostrar los resultados de los trabajos y evaluaciones, generación de
informes, uso de puntuación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario